Consejos de instalación

Consejos de instalación
diciembre 1, 2017 PUNTO ZERO Visual

Consejos para instalar un sistema estéreo en su barco

Incluso un barco nuevo puede no venir con todas las características que usted espera.

Afortunadamente, es bastante fácil agregar accesorios, desde tubos y equipo de esquí acuático hasta un estéreo marino Bluetooth.

Instalar un sistema de estéreo en un barco puede ser un desafío. El bote no solo es un entorno húmedo donde los equipos electrónicos pueden dañarse y las conexiones corroídas, pero el cuerpo de fibra de vidrio de la embarcación no es el material más resistente para montar. Se debe tener cuidado al montar un estéreo para garantizar que los soportes puedan soportar el golpeteo de las olas sin que el sujetador cause que los sujetadores se aflojen en sus orificios, y que el estéreo se caiga de la pared del barco.

Aunque es posible usar un sistema estéreo automotriz estándar en un bote, esto no es recomendable.

Los sistemas estéreo marinos están diseñados para ser mucho más resistentes al agua que los automóviles estándar.

De hecho, hay un sello hermético en estéreos marinos. Además, estas unidades están diseñadas para el constante balanceo y golpeteo del movimiento de un bote, proporcionando protección contra golpes, de modo que las melodías pueden reproducirse incluso en climas agitados. Los fabricantes, como Jensen Marine y Polk Ultramarine, fabrican estéreos diseñados específicamente para este uso.

No solo están disponibles unidades estéreo de nivel marino, sino que también están disponibles altavoces de nivel marino e incluso cableado.

Estos artículos se venden en tiendas físicas, incluidas tiendas de audio marinas, así como en vendedores de audio marino en línea y mercados en línea, como Marine Audio.

Al igual que los sistemas estéreo, los componentes de la unidad estéreo marina están diseñados para funcionar en el entorno húmedo de una embarcación sin sufrir daños. Esto no quiere decir que estos accesorios pueden o deben estar completamente sumergidos sin daños, sino que son capaces de resistir el rocío y la humedad de estar en aguas abiertas.

Los componentes de estéreos normales no son adecuados para entornos marinos, y es más probable que se dañen con relativa rapidez en una excursión en bote.

Los consejos a continuación describen instrucciones sobre cómo montar el estéreo y los altavoces, y cómo protegerlos cuando está fuera del agua.

 

Consejo 1: Monte la unidad estéreo para la mejor protección

Hay dos áreas principales en los barcos donde está montada la unidad de cabeza estéreo. El primero está en el área del tablero, que es similar al guión de un automóvil. El segundo está en la cabina de los barcos que son lo suficientemente grandes como para tener una cabina. En ambos casos, se deben tener en cuenta las mismas reglas básicas.

Los sistemas estéreo marinos están diseñados para ser montados horizontalmente, no verticalmente. Si bien muchos pueden trabajar en una posición vertical, no hay protección contra golpes en esa posición. Esto puede causar daños graves.

Los fabricantes de estéreos marinos afirman que sus unidades están diseñadas para mantener un ángulo de hasta 30 grados. Sin embargo, uno debe considerar el balanceo del barco como parte de ese ángulo. Por lo tanto, un ángulo de montaje de hasta 20 grados podría considerarse aceptable, permitiendo otros 10 grados de ángulo para cualquier movimiento de la embarcación.

Consejo 2: Proteja el estéreo del agua

Si bien la unidad estéreo está diseñada para ser algo impermeable, no es sumergible. La ubicación seleccionada para montar la unidad debe brindar protección contra salpicaduras y rociado. Los protectores contra salpicaduras de plástico con bisagras pueden montarse sobre la placa frontal del estéreo para protegerlo de salpicaduras y salpicaduras.

Si bien lo mejor es cubrir la parte posterior de la unidad una vez que está montada, el acceso a la parte posterior es importante durante el montaje. Al seleccionar una ubicación de montaje, esto debe tenerse en cuenta; el instalador debe seleccionar una ubicación que permita el acceso a la parte posterior de la unidad para el montaje, incluso si esto requiere quitar un panel o abrir un compartimento. Además, tenga en cuenta dónde está el puerto de entrada, ya que desea que sea fácilmente accesible.

Consejo 3: Soporte el Stereo Well

Una unidad estéreo puede ser bastante pesada, con un peso de varios gramos. La mayoría de los barcos están hechos de fibra de vidrio delgada. La mayoría de los estéreos marinos vienen con guías de instalación que pueden ayudar al usuario a decidir dónde montar la unidad.

Si la unidad estéreo se monta en un panel de fibra de vidrio, es posible que sea necesario reforzar el panel, ya que la mayoría de los paneles interiores de fibra de vidrio son delgados, de aproximadamente 0,13 a 0,25 pulgadas de grosor. Si no se refuerza, el panel de fibra de vidrio finalmente se romperá por el impacto del estéreo que rebota hacia arriba y hacia abajo.

Si la unidad estéreo se está instalando en gabinetes de madera dentro de la cabina de la embarcación, probablemente no sea necesario reforzarla, ya que los paneles de madera probablemente sean lo suficientemente fuertes para soportar el estéreo. Sin embargo, en los casos en que el revestimiento tiene solo 0.25 pulgadas de espesor, se requiere refuerzo.

Además del montaje frontal del estéreo, la mayoría de las unidades estéreo tienen un perno de montaje conectado a la parte posterior de la caja. Esto debería usarse en todas las aplicaciones marinas. Una correa de metal, como la cinta de plomero, se debe unir a este montante y asegurarse a una ubicación de montaje sólida encima de la unidad estéreo.

Consejo 4: monte los altavoces para obtener el mejor sonido

Montar los altavoces en un bote es muy diferente de montarlos en un automóvil, aunque los dos escenarios pueden parecer similares. La principal diferencia no son los altavoces en sí o la forma en que están montados, sino la acústica del barco.

En una casa o automóvil, el sonido de los parlantes rebota en las paredes y vuelve a los oídos de los oyentes. Si bien esto ocurre también en la cabina de un barco, el sonido no se refleja en la cabina ni en la cubierta. Esto significa que la colocación de los altavoces es mucho más importante en un barco.

Es importante seleccionar altavoces que tengan una clasificación de WATTS más alta que el estéreo al que están conectados. Si los altavoces no tienen una clasificación más alta, aumentar el volumen de los daños estéreo o incluso destruye los altavoces.

Tipos de altavoces

Los altavoces vienen en dos estilos básicos, cada uno de los cuales tiene una infinidad de configuraciones diferentes. Estos dos estilos se describen en el cuadro a continuación.

Estilo de altavoz Descripción Ventajas Desventajas
Montaje empotrado Normalmente redondo u ovalado; instalado en cualquier superficie plana que tenga suficiente profundidad para que el altavoz encaje dentro. No ocupa espacio del habitáculo

 

Proporciona una apariencia atractiva que parece que proviene de la fábrica.

Es necesario hacer un agujero en el bote para montar el altavoz.
Altavoz de caja Viene montado previamente en una caja que está montada en el barco con un soporte. El recinto del altavoz está optimizado para obtener el mejor sonido.

 

Puede tener varios altavoces en el recinto para altas y bajas frecuencias.

 

El instalador no tiene que hacer agujeros en el bote.

Toma espacio que podría usarse para otras cosas.

 

Para obtener los mejores resultados al montar altavoces empotrados, se necesita espacio para el movimiento de aire detrás del altavoz. Al mismo tiempo, el área en la que está montado el altavoz debe estar totalmente cerrada, sin aberturas para permitir que el aire entre o salga del espacio.

Seleccionar ubicaciones

Los altavoces solo brindan sonido a las áreas frente a ellos, por lo que un navegante que planea escuchar música mientras está en el mar debería considerar dónde planea pasar el tiempo. Mientras que un altavoz normalmente arroja un cono de sonido de 120 grados, el sonido más fuerte y claro está directamente en la parte frontal del altavoz. Esto significa que los altavoces deben ubicarse de modo que estén apuntando lo más directamente posible a los lugares donde los pasajeros están sentados.

Estamos acostumbrados a escuchar cosas que nos llegan desde ambos lados. Cuando escuchamos un estéreo en casa o en el automóvil, escuchamos el sonido desde ambos lados, incluso si ambos parlantes están montados a un lado de nosotros. El sonido que proviene de esos parlantes rebota en la pared opuesta, proporcionando sonido a la otra oreja.

Al seleccionar las ubicaciones de los parlantes, la colocación debe realizarse de modo que las personas que escuchan puedan escuchar el sonido desde ambos lados de su cabeza.

El uso de un canal estéreo para la parte delantera del barco y el otro para la parte posterior proporciona un sonido antinatural que no suena bien para nadie. Es mejor colocar los altavoces en los lados derecho e izquierdo, permitiendo que las personas que se sientan en el área media del barco escuchen los dos canales estéreo a través de diferentes oídos.

Mientras que los altavoces marinos tienen rejillas que brindan cierto grado de protección contra el rocío de agua, estos parlantes no son impermeables. Se debe tener cuidado para ubicar los parlantes de manera tal que los mantenga fuera del camino directo de las salpicaduras y el rociado.

Decidir cuántos hablantes usar

Normalmente, los sistemas estéreo usan dos parlantes, uno derecho y uno izquierdo. Algunos sistemas estéreo más nuevos tienen lo que se conoce como sonido 5.1.

Estos sistemas tienen cinco altavoces principales y un subwoofer. Las ubicaciones principales de los altavoces son las siguientes:

  • Frente derecho
  • Delantero izquierdo
  • Centro delantero
  • Trasera derecha
  • A la izquierda

Si se compra un sistema estéreo de sonido envolvente 5.1, esto proporciona una forma de proporcionar sonido a través de la cabina del barco. Sin embargo, los altavoces adicionales más allá de los dos normales también se pueden conectar a un sistema estéreo regular.

El secreto para montar varios altavoces en un estéreo estándar es cómo están conectados entre sí. Los parlantes deben agregarse en pares para que haya tantos parlantes derechos como altavoces izquierdos. Los altavoces de cada lado pueden estar conectados entre sí de una de dos maneras para crear la mejor impedancia posible.

La impedancia es una parte importante para determinar qué tan bien funciona un sistema estéreo y cuánto volumen produce. El estéreo en sí puede requerir una impedancia particular, aunque a menudo está diseñado para funcionar con varias impedancias diferentes.

Esto se expresa en ohmios, que está representado por la letra griega omega. Independientemente de si el estéreo está diseñado para una impedancia particular o funciona con impedancias diferentes, cuanto mayor es la impedancia, menor es el volumen que produce.

Los parlantes se fabrican en variedades de 8-ohm, 4-ohm y 2-ohm. Cuando se conectan los altavoces, la manera de conectarlos afecta la impedancia total. Hay dos formas básicas de conectarse:

Tipo de Conexión Descripción Total Impedancia
Serial El terminal positivo de un altavoz está conectado al terminal negativo del otro, dejando un terminal positivo y uno negativo para la conexión al estéreo. Agregue la impedancia de los parlantes para encontrar la impedancia total.
Paralelo Los terminales positivos de los altavoces están conectados entre sí y los terminales negativos están conectados entre sí; ambos están conectados al estéreo juntos Multiplique la impedancia de los dos parlantes, luego divida eso por la suma de sus impedancias.

 

Según la información presentada anteriormente, dos altavoces de 8 ohmios cableados en serie equivalen a 16 ohmios, lo que es demasiado para la mayoría de los sistemas estéreo. Sería mejor usar dos altavoces de 4 ohmios. Sin embargo, esos mismos altavoces de 2 ohm conectados en paralelo tendrían una impedancia total de solo 4 ohmios. Con esta configuración de cableado, producirían más volumen.

Se pueden conectar un mayor número de parlantes usando una combinación de estos dos métodos. Si se necesitaran cuatro altavoces en cada canal, podrían conectarse entre sí en dos conjuntos de altavoces paralelos, conectados en serie. Para calcular la impedancia total, primero calcúlela para cada par paralelo, y luego agréguelos para la conexión en serie. Si todos los parlantes tuvieran 8 ohmios, cuatro cables conectados de esta manera equivaldrían a 8 ohmios.

Consejo 5: cablee el sistema para evitar malas conexiones

Cuando se conecta un sistema estéreo en un bote, lo primero que se debe tener en cuenta es que el bote probablemente no sea de metal, sino de fibra de vidrio, que es un aislante eléctrico. Por lo tanto, los motivos no se pueden conectar a la carrocería del vehículo ya que se encuentran en un automóvil. Deben correr hacia un terminal de conexión a tierra, donde están conectados a otros cables de tierra.

El segundo problema con el cableado en un barco es que la atmósfera es altamente corrosiva, especialmente si el barco se usa en agua salada. El alambre del cable generalmente está hecho de cobre, que se corroe fácilmente.

Para evitar la corrosión, no se pueden exponer cables al aire. Esto significa que todas las conexiones deben cubrirse mediante tubos termocontraíbles o cinta eléctrica líquida. La cinta eléctrica regular no es suficiente, ya que generalmente tiene áreas donde puede pasar el aire.

Para obtener las mejores conexiones posibles, suelde todas las conexiones de cableado. Entonces, incluso si hay corrosión, no puede pasar entre la soldadura y el cobre del cable. Cuando se utilizan terminales de crimpado, existe un riesgo de corrosión entre el terminal y el cable de cobre.

El alambre de grado marino está estañado. Esto significa que todo el cable de cobre está recubierto con una fina capa de soldadura, que está hecha de una combinación de estaño y plomo. Esto reduce en gran medida el riesgo de corrosión, ya que el estaño y el plomo no son tan corrosivos como el cobre.

Sin embargo, estas conexiones aún deben cubrirse con tubos termo retráctiles o cinta eléctrica líquida para protegerlos.

Consejo 6: use hardware que no se corroa

Siempre que sea posible, use accesorios de montaje de acero inoxidable en un bote. La mayoría del hardware está hecha de acero, que se oxida. El herraje de acero inoxidable es esencialmente inoxidable, aunque es posible oxidarlo con suficiente agua salada.

Nunca use tornillos de madera o de chapa metálica sobre fibra de vidrio. En su lugar, se deben usar tornillos con tuercas. Los tornillos de madera y de chapa pueden atravesar fácilmente la fibra de vidrio, especialmente si están instalados con un taladro o un destornillador eléctrico.

Si no es posible acceder al área detrás del panel, para instalar tuercas, se pueden usar tuercas remachables o “tuercas”. Los Rivnuts son un tipo de remache pop, que está roscado internamente para ser utilizado como una tuerca. Cuando se instalan, la rivnut colapsa, presionando hacia abajo sobre el material de ambos lados, intercalando entre la brida de la rivnut y la parte trasera de la rivnut.

Comprar sistemas estéreos marinos en Marine Audio

Marine Audio ofrece una amplia selección de sistemas estéreo que se pueden instalar en un barco. Puede encontrar estos sistemas realizando una búsqueda de palabra clave para “sistemas de estéreo marino” o “audio de barco” utilizando la barra de búsqueda del buscador web que utiliza.

Conclusión

Si bien el montaje de un sistema estéreo en un barco puede parecerse mucho a montarlo en un automóvil, existen diferencias significativas. La mayoría de estas diferencias se deben a que el barco es de fibra de vidrio y a los problemas que la humedad puede causar a los componentes. Sin embargo, con los componentes adecuados y la instalación, estos problemas se pueden minimizar.

La colocación de los altavoces es extremadamente crítica cuando se monta un sistema estéreo en un bote. El bote no refleja el sonido en los oídos de los oyentes como lo hace el cuerpo de un automóvil. Por el contrario, la mayoría del sonido se pierde al aire libre. Por lo tanto, los oradores deben colocarse de manera que apunten directamente hacia los oyentes. Mientras los parlantes producen un cono de sonido de 120 grados, el sonido más fuerte está directamente enfrente del altavoz.

El cableado es otra área de preocupación. Los alambres de cobre se corroen cuando se exponen a la humedad, especialmente cuando dicha humedad contiene sal. El cableado marino está estañado para ayudar a reducir el riesgo de corrosión. Aun así, todas las conexiones deben cubrirse completamente con tubos termo contraíbles o cinta eléctrica líquida. Las mejores conexiones eléctricas están soldadas. Estos no fallan, incluso cuando están corroídos.

Finalmente, la selección del hardware es importante, tanto para reducir el riesgo de corrosión como para evitar daños al casco de fibra de vidrio del barco. El hardware de acero inoxidable debe usarse siempre que sea posible, ya que no se oxida como otros dispositivos. Los tornillos de chapa y madera pueden desprenderse fácilmente en fibra de vidrio. En su lugar, se deben usar tornillos para metales con tuercas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.