

Altavoces marinos
Poder disfrutar de una buena música con un buen sonido envolvente en toda su superficie, es posible gracias a los altavoces marinos.
Conseguir altavoces marinos de buena calidad para cualquier tipo de embarcación, ya sea una de wakeboard, de pesca, barco a motor, barco de vela no es muy dificil.
Hoy en día están especialmente diseñados para entornos donde es necesario soportar condiciones de erosión y humedad extremas.
Para que la elección de este tipo de altavoces sea la más acertada, habrá que tener en cuenta una serie de consideraciones como por ejemplo que los altavoces marinos sean resistentes al agua y a la corrosión salina.
Hay que tener claro que se consigue mejor sonido con equipos de audio de preparados para el entorno marino.
Invertir en unos buenos altavoces marinos es la mejor garantía para conseguir un sonido óptimo.
Por esto mismo debemos considerar que las Marcas tengan trayectoria en este rubro.
Recomendaciones para la elección de altavoces marinos
- En primer lugar habrá que determinar el tamaño del lugar donde se van a colocar los altavoces, puesto que el tamaño y la potencia de los altavoces ha de ser proporcional al espacio que se desee cubrir con el sonido.
- La ubicación de los altavoces es otro aspecto importante, no serán necesarios amplificadores si se van a colocar en el interior de la cabina.
- Si se van a colocar en la cubierta, los amplificadores serán casi obligados para mitigar el impacto del viento y las resonancias de las ondas.
- El amplificador debe colocarse en el interior de la cabina para evitar la exposición al aire y a la humedad.
- Si los altavoces no traen incorporado un subwoofer, siempre es aconsejable complementarlos con un subwoofer marino, ya que la calidad del sonido mejorará notablemente al reproducir las notas más graves.
- Elegir un altavoz con blindaje magnético si se va a instalar cerca de una brújula.
- Elegir el modelo y diseño más apropiado en función a la embarcación donde se vaya a colocar.
Tipos de Altavoces marinos
Los altavoces marinos se presentan en dos tipos de modelos: las cajas convencionales y los altavoces para empotrar.
La elección de uno u otro modelo lleva implícita una serie de ventajas e inconvenientes y que habrá que saber adaptar en función al tipo de embarcación donde se vayan a instalar.
Altavoces con caja: Son de muy fácil instalación, no hay necesidad de abrir agujeros pero ocupan mucho espacio, lo que puede añadir un poco de caos en una cabina pequeña.
Altavoces para empotrar: son más decorativos y especialmente indicados para espacios reducidos. El inconveniente es que su correcto montaje puede ser algo complicado.
Una recomendación importante es que si se está interesado en la adquisición de altavoces marinos, informarse a través de los distintos medios que hoy en día están al alcance de todos los usuarios, comparar los distintos modelos y sus diferentes prestaciones, puede ser de gran utilidad para asegurar que la compra efectuada sea la más efectiva.
Consejos para la ubicación e instalación.
Un altavoz es direccional, produciendo el mejor sonido a lo largo de su eje central.
Irradia sonido en un patrón de aproximadamente 45 ° fuera de este eje la calidad del sonido apreciada disminuye rapidamente.
Por lo que debemos montarlos teniendo presente este comportamiento de los mismos.
En el caso ideal deberán situarse a la altura del oído de la persona que lo escucha y no debe existir nada que interrumpa la propagación de las ondas sonoras.
Asegúrese de que los altavoces están conectados “en fase” con sus terminales positivos emparejados con el lado positivo de la salida estéreo.
Unos altavoces conectados “fuera de fase”, con unos cables invertidos no causará daño al estéreo pero si a los altavoces.
La mala conexión hará que algunos tonos se anulen entre sí con una disminución en la calidad del sonido audible.
Un truco:
Si no está seguro de qué terminal del altavoz es el positivo, conecte una pila AA o AAA (de muy poco voltaje y potencia) a través de los terminales. Cuando el terminal positivo de la batería toca el terminal positivo del altavoz, el cono del altavoz se moverá hacia adelante.